lunes, 18 de febrero de 2013

La Fe, La Iglesia y las Cofradías



¡Esperpento!¡Falta de compromiso!¡Falta de Fe! Estas son algunas de las palabras expresadas por Ricardo Suarez Pintor sevillano de los que se autoproclama rancio de las cofradías aunque salga de costalero en San Gonzalo, el otro que se tiraba del cabello “será por el poco que le queda” el antipático Fran López de Paz, que excomulgaron a toda persona humana que fuese hermano de Torre blanca, miembro de su Junta de Gobierno, o simplemente que pasaran por Santa Marina en la tarde de ayer en un programa de Televisión Cofrade, reflexión pidió el delegado diocesano Dº Manuel Soria en algo que estaba ideado mal desde primera hora, mal porque las estaciones del viacrucis no estaban algunas reflejadas en las imágenes que se habían elegido para tal grandioso y magno vía crucis, pero que si la lluvia no hubiera impedido, lo de la alineación planetaria del anterior presidente del gobierno socialista, hubiera eclipsado el siglo entero al ver en la misma acera de una calle de Sevilla, al Cachorro, Gran Poder y Pasión, tres de las obras cumbres de Sevilla para el Universo, porque si hay vida en otro planeta os aseguro que ya algún ser, habrá venido cualquier viernes del año a visitar al Señor…. No quiero dejar de reflexionar sobre las palabras del Pintor “Mientras la Sevilla cofrade se amontona de capilleo, el Santísimo en San Onofre vacio”, yo también voy casi a diario antes de entrar en mi trabajo a las ocho de la mañana a visitar el Santísimo en la Magdalena y tampoco está lleno y me dirá Vd, ¡coño a las ocho de la mañana! Para visitar el Santísimo no hace falta horario ni tener cofradías en la calle… pero bueno, ¿A que nos estamos acostumbrando, a la decisión valiente que termina en agua y después críticas feroces por sacar una cofradía? O ¿Al chovinista de una nube en el cielo y dejar de ser humano por ser un tiburón conservador del patrimonio?, Reconocer que las Cofradías nacieron para dar fe y sus pasos se crearon para pisar las calles, no es trágico querer ver a Dios caminar por las calles de la Híspalis, la fe está en la calle no lo dudemos, la iglesia es Sevilla y eso, y solo eso gentes y calles,  yo puedo decir bastante, por mi trabajo, he viajado bastante por todo el mundo y puedo decir que lo que mueve una cofradía en Sevilla no lo mueve nadie o casi nadie, yo he visto el santísimo solo en el barrio de Santa María en pleno corazón de la urbe de Roma y nadie se rasga las vestiduras, tampoco debemos abusar de la cofradía en la calle y del populismo pero ojo todo en su justa medida, todo en su justísima medida….
Solo una cosa para terminar, ver aunque sea por la tele al Señor ante Pilatos, en plena calle San Luis, en la Plaza de Santa Marina, contemplado por la ojiva datada en el 1.265, ¿Año? Si año 1.265, que es lo más cercano a la más grande historia de nuestra fe, eso queridos rancios, eso no tiene precio….
 
foto. Rafa Soldado

viernes, 8 de febrero de 2013

El Consejo publica las normas generales del Vía Crucis del Año de la Fe: Horarios e itinerarios

El Consejo General de Hermandades y Cofradías publica ya todos los horarios e itinerarios de las Hermandades que participarán con sus Pasos procesionales en el Vía Crucis extraordinario que, con motivo del Año de la Fe, se celebrará, el próximo domingo 17 de febrero.
El ejercicio piadoso dará comienzo a las 18 horas, por lo que todas las Hermandades deberán ocupar el lugar asignado a la hora que se indica en documento adjunto. No obstante, con anterioridad a las 17:15 horas se iniciará un cortejo desde la Capilla Real, donde previamente habría sido depositado el Santo Lignum Crucis, de la Hermandad de la Vera+Cruz hasta el altar ubicado en la puerta del Palacio Arzobispal.


Dicho cortejo lo componen un sacerdote que revestido con capa pluvial porta la reliquia, flanqueado por dos cuatro faroles y dos servidores. precedido de cuatro acólitos con ciriales e incensario, delante de los cuales irán dieciocho cirios verdes.


Una vez depositada la reliquia en el altar se retira el cortejo.

- El ejercicio del Vía Crucis constará de tres lecturas por Estación:

1.- Sagrados Evangelios.
2.- Meditación.
3.- Oración.

Entre las distintas Estaciones serán interpretados cánticos sacros a cargo de una coral y al finalizar el acto el Sr. Arzobispo impartirá la bendición con la reliquia del Santo Lignum Crucis de la Hermandad de la Vera Cruz, que se encontrará ubicada en la Plaza Virgen de los Reyes, Tras esta bendición final por el Sr. Arzobispo con el Lignum Crucis y antes de que el primer paso inicie su regreso hacia la catedral se procederá al traslado la reliquia de nuevo hasta la Capilla Real.

-El cortejo presidencial se conformará de la siguiente manera:

l.- Cruz de Guía de la Hermandad del Silencio acompañada por dos ciriales y precedida por dos parejas de escolta con cirios.
2.- Sr. Arzobispo, flanqueado por su Obispo Auxiliar y el Ilmo. Sr. Vicario General de la Archidiócesis.
3.- M. I. Sr. Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, flanqueado por los secretarios particulares de ambos prelados.
4.- Cargos Generales del Consejo General de Hermandades de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.


-Los cortejos de la Hermandades participantes se dispondrán de la siguiente forma:

1.- Cruz de Guía
2.- 50 parejas con cirios.

3.- A la mitad del cortejo se intercalará el Estandarte sin varas, pudiendo estar escoltados por 2 o 4 cirios, sin exceder del numero de los 100 señalados en el párrafo 2.

4.- Presidencia compuesta por un máximo de 7 miembros con cirios.
5.- Cuerpo de acólitos con un máximo de 6 ciriales, incensarios y 2 navetas
6.- Acompañamiento musical, compuesto exclusivamente de música de capilla o polifónica, que interpretará piezas acordes con el ejercicio que se practica. Estos acompañamientos se retiraran una vez llegado el Paso a su ubicación y se incorporaran antes de que se inicie el regreso.

(El número de los componentes del cortejo señalado anteriormente se habrá de respetar escrupulosamente, como motivo fundamental para la organización y desarrollo del Vía Crucis dada la extensión de los cortejos y el espacio de que se dispone).

Por otra parte los carritos para portar cirios u otros enseres de la Hermandad deberán acceder a la ubicación destinada a la Hermandad con suficiente antelación antes de la llegada de las imágenes, a la ida, y de regreso no se incorporaran a la comitiva sino después de su llegada a la Plaza Nueva

- Los cortejos de vuelta se empezaran a organizar de la primera Hermandad a la octava una vez se haya rezado la Estación decimosegunda, formando las personas que acompañan a la Imagen. Concluida la decimocuarta Estación, saliendo los pasos de su ubicación y formándose un cortejo único, por lo que el cortejo de una Hermandad irá justo detrás de la Imagen que precede. Deberán todos comprimirse lo máximo posible a fin de poder dejar expedita la Puerta de San Miguel para permitir la salida del cortejo de regreso, y facilitar así la salida de las diferentes imágenes.


- Las Hermandades que componen el Vía Crucis de la novena a la decimocuarta Estación, comenzarán a formar sus cortejos en el momento del la finalización del traslado del Lignum Crucis de la Hermandad de la vera Cruz, agrupándose todas para formar un solo cortejo. Una vez compacto, empezarán a discurrir por la Catedral.

El cortejo que trasladará el Lignum Crucis a la Capilla Real estará formado a ambos lado del altar, para que nada más que termine la bendición sea portado sin pérdida de tiempo.


Las cinco primeras Hermandades –Estaciones 1, 2, 3, 4 y 5 comenzaran a moverse cuando se lea la decimo segunda Estación


Las Hermandades correspondientes a las Estaciones 6, 7 y 8, comenzaran a moverse en el momento de que se lea la decimo tercera Estación.


Las Estaciones 11, 10 y 9, comenzaran a formar sus cortejos una vez sea leída la decimo cuarta Estación.


Así mismo, mientras se comienza el traslado del Lignum Crucis, los Cortejos de las estaciones, 14, 13 y 12, se formarán y empezarán a caminar.


Las Hermandades con el tiempo que ellas estimen conveniente repartirán los cirios para que en el momento que tienen asignado para hacer el recorrido de vuelta, estén perfectamente preparados.


http://www.hermandades-de-sevilla.org/actualidad/pdf/viacrucis_2013_itinerarios_horarios.pdf

http://www.hermandades-de-sevilla.org/actualidad/pdf/viacrucis_2013_mapa_recorrido.pdf


fotografias de Pasión en Sevilla y datos obtenidos de la web del Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla

viernes, 1 de febrero de 2013

La Vieja y el Palio de la O

Pepe vivía en Triana todos lo conocían por la vieja, padre de cinco hijos, corsario de profesión y trabajador en la droguería de Juan López Sánchez, que tenía sus almacenes en la Plaza de la Encarnación, él como buen transportista conocía los entresijos del muelle de la sal donde se descargaba a mano los sacos de sosa caustica, sal o le que fuera, de los cientos de barcos que se amontonaban en el muelle y la darsena, conocido entre los estibadores, capataces y guardias municipales, Pepe se movía en ese mundillo como pez en el agua, y sobre todo conocía a los capataces y los muchos sindicalistas del muelle, tenía como amistad un par de costaleros de Ariza Aguirre al que también tenía entre sus conocidos , ya que de favores se conocen mucha gente y más si pertenecían a la misma collación parroquial, el viejo como conocían a Rafael, le dijo un día casi llegando la Semana Santa “ Vieja tengo un hueco en la cuadrilla, ya que Jacinto no puede meterse el Viernes Santo por que va a su pueblo, que tiene problemas de tierras con su padre” .-Pepe la Vieja le dijo a Rafael “no me vallas a esperar, que bastante tengo con la droguería” y llego la semana santa y también el Viernes Santo, Pepe la Vieja muy devoto del Cachorro fue como siempre a ver al que mira el cielo, expira en Sevilla, pero nunca muere en Triana, disfruto de su Cachorro y mira por donde una vez pasado el Cachorro la Vieja fue a ver a los compañeros de muelle, compañeros de sudor y fatigas pero también de vaso de vino y bromas en taberna con sabor a galeón y toneleros, Rafael que lo vio llegar,

le dice “hombre Pepe ¿te has animado? El hueco esta, el jornal, también y tus compañeros hay van…” .- No se Rafael yo nunca me he metido debajo un paso y además no me llama la atención- “Venga vieja metete espetaban todos los compañeros de muelle” y la Vieja se animo, parte de la cuadrilla conocía de la guasita que respiraba la vieja durante todo el año por chistoso y dicharachero y mira por donde la trasera encabezado por el guindi, le gastaron una broma a la Vieja “Vieja cuando llame Rafael tira fuerte para arriba” sin indicarle que tenía que esperar al martillazo… Rafael llamo y la vieja se armo de valor y tiro con todas sus fuerzas al cielo como si le fuera la vida….. jajajajajajaja una risota suena debajo del Palio de la O, la levanta no se realizo y la vieja salió del paso blanco como una azucena y maldiciendo la hora en que se metió, en la hora en que le hizo caso a su amigo Rafael, y con el pantalón roto del esfuerzo, esto sucedió una Viernes Santo en Triana jurando la vieja que nunca más volvería a ver la O, todo esto le duro un año de risas entre cargas y descargas y calle castilla abajo y maldiciendo la Vieja que no volvería a ver la O,

pero el destino le brindo una oportunidad nueva de redimirse con la bella imagen de la calle Castilla, el Viernes Santo de 1943 se encontraba el palio de la Hermandad de la O de regreso al templo cuando un tranvía chocó contra él, por suerte, no hubo que lamentar víctimas mortales aunque sí heridos e importantes destrozos en el palio y Pepe la Vieja fue uno de los que ayudo a sus Hermanos de muelle y sudor a salir del Palio y a salvaguardar los restos del accidente, así es Sevilla y más aún Triana… Y este es mi pequeño homenaje José Alvarez Librero Trianero de Pro y conocido en el Barrio León como la Vieja, y curiosamente era mi abuelo ¡cómo te echo de menos abuelo!.