domingo, 27 de enero de 2013

La herencia del oficio

Hace ya mucho tiempo atras. Hubo una época en la que todavía todo oficio era un arte y una herencia. El hijo aprendía de su padre, lo que éste había sabido por su abuelo. El trabajo heredado terminaba por las exigencias de la edad y de la pesada carga.
Pero un Viernes Santo, en un amanecer que sabe a madrugá se sintió a lo lejos las cornetas anunciando cual heraldo, el retumbo de los tambores y pisada de caballo se fue acercando y finalmente se lo vio doblar la calle que daba entrada a la Plaza.

Un caballo sudoroso frenado justo delante de la puerta que su jinete Romano va marcando el camino de Triana. Toda la gente se mantuvo a la expectativa a la puerta de tu casa. Pronto corrió por todo la plaza la voz del silencio que las cuatro de la noche marcan, que desde la parroquia lo llama para que se hiciera cargo de una enorme herencia, ya no pasa de Padre a Hijo, si no que el milagro de un oficio no reconocido con brisas de agua marina, de sal y levante hizo que se compartiera oficio, y no herencia que más triste es la herencia por perdida del padre, por más alegre la de compartir oficio y trabajadera es la del padre con un hijo, mucha suerte hermano y que tu hijo el cual yo he visto de los albores vestido de monaguillo comparta esta madrugá el oficio de sentirse costalero y de compartir tu fé y tu oficio.

Dedicado a Manzano y a su hijo que no tan retoño se estrena de costalero a los pies de Mi Niña esta próxima Madrugada.

Via Crucis de la Fé


miércoles, 16 de enero de 2013

¿Qué pasa con los costaleros de fuera?

¿Qué pasa con los costaleros de fuera?

He estado pendiente como supongo que muchos de vosotros de las igualas de estos días abarrotadas de gente pidiendo hueco, devoré en el blog de mi querido David Alfonso http://almenasdelamuralla.blogspot.com.es/ la reflexión que hizo sobre la iguala de la Hermandad de la Resurrección ¿Devoción a la afición? ¿Pero que pasa realmente?... Charlando con un Hermano Mayor de una cofradía de Penitencia de dos siglos de antigüedad de una localidad cercana a Sevilla, me comentaba la falta y escases de costaleros en sus cuadrillas, la calidad de los mismos y las dificultades propias de cada cuaresma e incluso el temor en vez del disfrute del día de la salida de su hermandad, además en su voz amarga sus palabras hacían referencia que costaleros de sus cuadrillas de toda la vida y hermanos de la misma, dejaban su hueco para salir en una cuadrilla en Sevilla, amargor que recogí en esos instantes y que me hizo reflexionar sobre otra problemática que hay en la actualidad y es sobre la figura de los capataces, los de Sevilla no voy a entrar a plantear por que sería para escribir un libro, pero claro y en los pueblos ¿es realmente la emigración del costalero a Sevilla el problema? ¿El problema es de las Hermandades?.

Esas mismas preguntas las plantee en esta conversación, y el lamento de este hermano mayor era doble, planteando que los capataces tanto del Señor como el de la Virgen, son miembros de Junta de Gobierno… ¿Es quizás uno de los problemas de dicha espanta en un número alto de costaleros de la campiña, aljarafe o incluso de fuera de la provincia buscando algo distinto o algo mejor?, el termino capataz por cojones (con perdón de la expresión) "Estoy en la Junta y me creo el Messi de los Martillos por que en mi cuadrilla mando yo, en el cabildo hago presión y me basta para mantenerme, pero el problema no lo veo más allá, quizás en la vida no me he preocupado por ver o aprender, pero tampoco lo necesito soy de la Hermandad y en el pueblo se hace así", es lo que creo que pasará por la mente de esos capataces, pero no lo sé, es un error creo, error que incluso en la chovinista urbe lo tenemos pero eso como he dicho es otra historia, terminando la conversación con este Hermano Mayor… le plantee ciertas cuestiones sobre actividades y actos que sirvieran de banderín de enganche para la cuadrilla y los futuros aspirantes, pero una vez más la pregunta es ¿Qué hago con los actuales? Yo no puedo opinar públicamente de lo que dirimió y el camino que siguió la conversación pero si he de decir que en muchas Hermandades ya sea de Sevilla, provincia o resto del mundo a veces tenemos lo que merecemos y que la cuestión de donde están esos costaleros que engordan las igualas en Sevilla y faltan en los pueblos seguirá en el aire….