miércoles, 29 de febrero de 2012

La lista del Miercoles


Aunque creas que se ha perdido, mira en algún rincón de la geografía, aún se hace la lista para una cofradia en concreto, aún queda guardianes del oficio por jornal, aún queda el asalariado de las trabajaderas, aquí una prueba de ello, de la lista para el Miércoles Santo.

lunes, 27 de febrero de 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

El Umbral de la llegada


Es la señal inequívoca de que todo esta por empezar y que todo ya esta acabado, es la señal mínima que nos encoje el alma al saber que no todo esta soñado y si que los días anuncia su final.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ya es Miércoles de Ceniza


Hoy me he levantado con el ánimo abierto al corazón,
hoy la luz es especial,
hoy he comenzado a vivir,
la vida que solo dura algo más de un mes,
hoy la vida tiene un color penitencial,
un olor a dulce de miel y aromas casi primaverales,
hoy he intentando olvidar al despertar el frio invierno,
el helado corazón de la cruda realidad se ha cerrado
y he abierto una ventana a la nueva Esperanza,
hoy Sevilla mira al cielo,
ya no se va hablar más de lo cotidiano y si de lo divino,
 hoy querido hermano es ya Miércoles de Ceniza.


jueves, 16 de febrero de 2012

Se acerca el Final de la Cuenta Atras


Aunque las fotografías esten tomada desde un móvil, he querido captar el atardecer que nos va hacer soñar durante la cuaresma, es el tiempo litúrgico de conversión, conversión que a los cofrades no nos hace falta en sí, pero que esperamos ansiosos todo el año, es tiempo para arrepentirnos  y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo, del Cristo de tu familia, del Cristo de tu devoción, del Cristo de tu barrio.



La Cuaresma dura 40 días; comienza cuando Sevilla da clara luz de que estamos preparados y termina antes de que la Cena del Señor derrame bendición por las calles sevillanas, justamente cuando se abren las puertas del Salvador y da paso a la más aclamada entrada de Jesús en la Jerusalén Sevilla. A lo largo de este tiempo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y todos queremos vivir estos 40 días junto al hijo de Dios y junto a su Bendita Madre.

martes, 14 de febrero de 2012

Ensayo Cautivo de Santa Genoveva

You´ll Never Walk Alone
Ni el frio intenso en la noche de ayer en el barrio de Santa Genoveva hizo desistir de ver por sus calles la cuadrilla de costaleros del Señor Cautivo, comandada por la familia Villanueva.




lunes, 13 de febrero de 2012

La luz que ilumina la vida


La historia de Sevilla se escribió al calor de en un antigua fragua, al olor del arrabal, al soneto perfecto del correr de las aguas en unas termas, la lirica de pueblo vivo, pueblo llano en la grada de los teatros de la ciudad y en las bulliciosas calles de la judería. Paralelamente a ésta vida, hay otra historia que nos es mucho más desconocida, la que se vivía cotidianamente en las casas, llenas de jolgorio, alegrías y penurias pero que algo tenían en un común cotidiano, en un haz de esperanza, que después de una tormenta siempre sale un rayo de sol que da calor y es luz de luz, la luz que ilumina la vida.

En la ciudad dormida por el frio invierno, la búsqueda ansiosa de la llegada de esos rayos de sol, cálidos entre las gentes, dulces como el olor intenso de un patio con naranjo, la ciudad centro religioso del mundo en la semana de Nissan y con la luz de la luna de parasceve como único testigo del amanecer más bello y soñado por la urbe. La misma Urbe que desde ella se  imponían una misma realidad  y una única luz, si el término civilización deriva de la palabra latina civitas. Los antiguos romanos entendían la civitas como un espacio y una forma de vida en comunidad, la Lux de civitas, es la vida, la Luz que ilumina la vida, la vida con la luz de Sevilla.

viernes, 10 de febrero de 2012

Hoy faltan pocos días para que empiece la Cuaresma

Texto del pregon de Carlos Herrera en la Semana Santa de 2.001.


"Hoy que faltan pocos días para que comience la melancolía, me
asomo a este balcón de madera a contaros lo que vosotros sabéis
mejor que yo. ¡Qué osadía!. No habrán caído unas lunas cuando ya
la luz del mediodía cachee las túnicas de los primeros nazarenos.
La melancolía nace en el alma como una azalea y resguarda sus
disimulos en un repliegue del corazón. Empieza a tender trampas al
verso y acaba por abrazarnos como un castigo inevitable."

miércoles, 1 de febrero de 2012